Huracan Andrew:
El Huracán Andrew fue uno de los ciclones tropicales más destructivos que hayan impactado en Estados Unidos durante el siglo XX. Entre el 16 y el 28 de agosto de 1992, afectó las islas del noroeste de las Bahamas, el área de Miami en la península de la Florida y el sur de Luisiana. Andrew dejó pérdidas de 45 mil millones de dólares (la mayor parte de estos daños fueron para el sur de Florida) y es el segundo huracán más costoso de la historia (después del huracán Katrina de 2005). Andrew se formó como una modesta onda tropical que emergió de la costa occidental de África el 14 de agosto. La onda generó una depresión tropicalel 16 de agosto, que se convirtió en tormenta tropical Andrew al día siguiente. En este punto el desarrollo del sistema comenzó a alentarse, al interactuar este con un área de baja presión desfavorable para la intensificación. De hecho, la tormenta estuvo a punto de disiparse el 20 de agosto por la cizalladura.
Para el 21 de agosto, Andrew estaba a medio camino entre las Bermudas y Puerto Rico, y seguía una trayectoria hacia el oeste que lo llevó a una zona más favorable. Se inició entonces la rápida intensificación del sistema, convirtiéndose este en huracán el 22 de agosto y alcanzando la categoría 5 el 23. En su punto de máxima intensidad, alcanzó vientos de hasta 280 km/h y una presión mínima de 922 hPa. Después de debilitarse tras pasar sobre las Bahamas, Andrew recuperó la categoría 5 al momento de tocar tierra en el sur de Florida el 24 de agosto, con vientos de 265 km/h y una presión de 922 hectopascales.
El huracán prosiguió su trayectoria hacia el oeste internándose en el golfo de México como un huracán categoría 4. Gradualmente comenzó a virar hacia el norte, dirigiéndose hacia la costa central del estado de Luisiana, donde tocó tierra el 26 de agosto con categoría 3. Una vez tierra adentro, se dirigió hacia el noreste, fusionándose eventualmente con un sistema frontal sobre los estados de la costa atlántica el 28 de agosto. Andrew fue el tercer huracán en impactar a los Estados Unidos con categoría 5. El huracán provocó 23 muertes en los Estados Unidos y tres más en las Bahamas. Los daños totales para EE.UU. fueron en su momento de 26,5 mil millones de dólares de 1992 (mil millones en Luisiana, y el resto en Florida). A diferencia de como sucede con la mayoría de los huracanes, la mayor parte de los daños fueron provocados por los fuertes vientos. El daño en las Bahamas se estimó en 250 millones de dólares.
Inundación en Pehuajó:
El municipio de Pehuajó es uno de los más afectados por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, con el 80% de su superficie bajo el agua. La crítica situación dejó aislados a centenares de pobladores rurales y golpea seriamente la actividad económica, aseguran productores locales. "Estamos en el fondo de un plato. Tenemos el aporte de agua de partidos vecinos, que entra por canales clandestinos, y estamos pasando una situación muy comprometida", dijo en declaraciones a TN el productor José Pelayo, quien aseguró que hay productores que tuvieron que salir con sus haciendas porque "no hay comida". "Estos pueblos viven del campo y no sé qué va a ocurrir. Toda la cadena productiva y la económico-financiera se resienten y se cortan", afirmó. "Llovió lo que llueve en todo el año, tenemos la totalidad de los caminos cortados o con problemas", explicó, al tiempo que reclamó que desde la Nación y la Provincia ayuden en forma urgente al municipio con dinero y maquinarias. "Esto no se termina mañana por más que salga el sol y pare de llover. Con los pies en el agua pasa siempre lo mismo: nos acordamos de las obras y de los controles sobre los canales clandestinos, pero ya secos nos olvidamos".
Según un informe oficial del gobierno, el agua ya ocupa más de 3,5 millones de hectáreas productivas en la región centro, centro este y oeste de la provincia, en tanto que los productores calculan en casi diez millones la cantidad de hectáreas anegadas.