Este es mi blog hecho para el colegio.

jueves, 25 de abril de 2013

Problemas Urbanos.


CONTAMINACIÓN HÍDRICA:

La contaminación hídrica o contaminación del agua se produce cuando se le agrega o deposita algún material o sustancia tóxica, y eso afecta a su comportamiento habitual. La contaminación de las aguas puede provenir de algunas fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la más importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrialización suponen un mayor uso de agua, una gran generación de residuos, muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y marítimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminación de las aguas.

 Aguas contaminadas por fábricas.
Elementos plásticos, latas y basura en el Rio

PROBLEMAS DE TRANSPORTE:

1) Incremento en los últimos años de vehículos particulares.
Debido al incremento en la última década del número de vehículos particulares se ha aumentado el nivel de partículas nocivas en el aire que se respira en la capital y área metropolitana, pero eso no es particular del DF sino de todas las grandes ciudades grandes del mundo provocando que el aire que se respira y por ende el nivel de vida se vea reflejado en una mayor incidencia de enfermedades respiratorias a causa de la mala calidad del aire que se respira, todo a causa de este aumento de gases emitidos por la gran cantidad de partículas que desprenden los autos que aparte de un gran número tiene una antigüedad mayor de los 10 años en su mayoría.

Propuesta:
Como propuesta de solución podemos proponer los autobuses que son prácticos y eficientes en rutas de corta y media distancia, siendo frecuentemente el medio de transporte más usado a nivel de transportes públicos, por constituir una opción económica. Las compañías de transporte buscan establecer una ruta basada en un número aproximado de pasajeros en el área a ser tomada. Una vez establecida la ruta, se construyen las paradas de autobuses a lo largo de esa ruta.



2) Los autobuses, en rutas altamente usadas, producen mucha contaminación, debido al mayor número de autobuses que son necesarios para el transporte eficiente de pasajeros en esa ruta.
Propuesta:
En este caso, es mejor el metro. Otra posibilidad es la construcción de un tramo único y especial para los autobuses, es decir, la implementación de un Sistema de Buses de Tránsito Rápido, con lo cual es posible llegar a capacidades cercanas a las de un sistema de metro, y mucho mayores que las de un sistema de metro.

Exceso de vehículos en las calles urbanas.


PROBLEMAS DE ESPACIOS VERDES:

La falta de espacios verdes lleva a aumentar la temperatura del aire y al ozono troposférico, con menos árboles y plantas para limpiar el aire y proporcionar oxígeno. Sin suelo para recibir las lluvias y filtrar el agua, los alcantarillados se sobrecargan, provocando problemas de inundaciones en los vecindarios, así como problemas de agua contaminada que es nociva para los ecosistemas acuáticos

Salud: El espacio verde tiene un impacto positivo en la salud mental. Las personas que viven en las áreas con espacios verdes son menos propensas a tener trastornos de ansiedad o depresión y son más propensas a ser físicamente activas, lo que conduce a la reducción de las enfermedades respiratorias como el asma, EPOC e infecciones respiratorias superiores. Algunos estudios sugieren que los espacios verdes reducen las condiciones comunes de salud incluyendo las enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer.

Soluciones:
  • Utilizarlos parques y los espacios verdes actuales para mejorarla salud personal, convertirse en una persona físicamente actividad y así mejorar el bienestar personal. 
  •  Iniciar y participar en los jardines compartidos comunitarios. 
  • Compartir su conocimiento y educar a sus vecinos, amigos y familiares sobre los beneficios del espacio verde. 
  • Abogar por más espacios verdes públicos.  


PROBLEMAS  DE VIVIENDAS:

El informe ha demostrado que la población que vive en áreas urbanizadas creció un 1,64 % y en cambio, en las favelas ese aumento fue del 4,32 % debido, en gran medida, a las migraciones de la población pobre a las grandes ciudades ya la mayoría de inmigrantes no pueden permitirse pagar las viviendas de los barrios céntricos de la ciudad y debe irse a vivir a las favelas.

Las favelas son edificaciones muy rudimentarias construidas alrededor de las grandes ciudades de Brasil. Generalmente, en los barrios formados por favelas no hay ni agua corriente ni luz, y los habitantes viven en condiciones de pobreza y rodeados de delincuencia. Actualmente, en las favelas de todo Brasil viven alrededor de 6,5 millones de personas.

Una solución hasta ahora inédita de rescate de una favela ocupa estos días la atención de los cariocas. Se trata de convertir una de las favelas más famosas, la de Vidigal, que tiene unas vistas espléndidas, en un conjunto turístico de lujo. Es una idea del empresario alemán Rolf Glaser, que ya ha comprado una parte de la favela.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística ha elaborado un documento que demuestra que desde el 1994 se ha producido un gran incremento de la población que vive en las Favelas.
CONTAMINACIÓN VISUAL:

Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa.

La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobreestimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

Dichos elementos pueden ser carteles, cables, chimeneas, antenas, postes y otros elementos, que no provocan contaminación de por sí; pero mediante la manipulación indiscriminada del hombre (tamaño, orden, distribución) se convierten en agentes contaminantes.

Una salvaje sociedad de consumo en cambio permanente que actúa sin conciencia social, ni ambiental es la que avala (o permite) la aparición y sobresaturación de estos contaminantes. Esto se evidencia tanto en poblaciones rurales como en aglomeraciones urbanas de mayor densidad. Pero lógicamente es en las metrópolis, donde todos estos males se manifiestan más crudamente.

Todos estos elementos descriptos influyen negativamente sobre el hombre y el ambiente disminuyendo la calidad de vida.